CONTAMINACIÓN DEL OCÉANO
Los océanos son el último depósito para gran parte de los desechos de las actividades humanas. Los ríos arrastran y llevan las aguas contaminadas a los mares. Las comunidades costeras liberan las aguas negras sin ningún tratamiento, además de grandes cantidades de desechos sólidos y compuestos químicos contaminantes, por ejemplo, se sabe que Estados Unidos tira anualmente al mar cerca de 50 millones de toneladas de desechos, se calcula que se están arrojando a los mares cerca de 500 mil diferentes clases de sustancias químicas.
MAREA ROJA
Otra fuente de contaminación de los mares pero que es natural es la marea roja. Este fenómeno es producido por diminutos seres unicelulares planctónicos llamados dinoflagelados, siempre presentes en el mar y que producen una toxina que nos enferma. Incluso puede llegar a ser mortal. Sin embargo, están en cantidades tan pequeñas que generalmente no causan problemas.
Por esto, cuando se detecta la presencia de marea roja, las autoridades prohíben la pesca de estos moluscos y decomisan lo capturado.
CONTAMINACIÓN CON PETRÓLEO
Los accidentes de los buque-tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar. Algunas investigaciones indican que aproximadamente solo un 15% de la contaminación por petróleo es producida por los accidentes de los buque-tanques, un 50% de petróleo llega desde tierra, del que es arrojado por las personas al suelo en las ciudades y en zonas industriales arrastrados por las corrientes fluviales hasta terminar en los océanos, el otro 35% llega por las fugas de los equipos de perforación marina, por el proceso de carga y descarga de los buques-tanques
EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEOS:
Depende de varios factores; tipos de petróleo, si es crudo o refinado, cantidad liberada, distancia del sitio de liberación desde la playa, época del año, temperatura del agua, clima y corrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales.
Otras sustancias químicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo que destruye el aislamiento térmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petróleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc.
CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN MARINA CON PETRÓLEO
MÉTODOS DE PREVENCIÓN:
• Usar y desperdiciar menos petróleo.
• Colectar aceites usados en automóviles y reprocesarlos para el rehusó.
• Prohibir la perforación y transporte de petróleo en áreas ecológicamente sensibles y cerca de ellas.
• Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compañías petroleras para limpiar los derrames de petróleo.
• Requerir que las compañías petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados.
• Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operación de las refinerías y plantas.