sábado, 21 de noviembre de 2009

TÉCNICAS DE DESCONTAMINACIÓN



Técnicas físico-químicas:

En ocasiones suponen una alta agresión para el medio edáfico, provocando alteraciones en sus características lo que provoca tras la descontaminación cambios en el suelo que impiden recuperar el uso anterior.

-Técnicas de extracción:

Entre ellas, las más conocidas son el "Soil Washing" ó lavado de suelos, se realiza habitualmente en depósito. Se basa en una separación o una reducción del volumen. El rendimiento depende de la solubilidad de los compuestos contaminantes en la solución de lavado que se utilice..

-Técnicas químicas:

Decloración, oxidación química, neutralización. La decloración se basa en originar una detoxificadión en el suelo. Se puede utilizar cuando los contaminantes son compuestos halogenados de tipo aromático. La oxidación química se utiliza en casos de contaminación por cianuros u otros compuestos fácilmente oxidables. En el caso de la neutralización además de la detoxificación se puede llevar a cabo procesos de inmovilización. Se eliminan de esta forma ácidos y bases.

-Técnicas de fijación y/o encapsulación:

En general el objetivo es almacenar e inmovilizar, con lo que el principal problema es evitar que los productos de transformación o lixiviados no constituyan una nueva fuente de contaminación. Ejemplos de estos procesos son la vitrificación y solidificación con cal o cemento.

-Técnicas de tratamiento térmico:

Se puede aplicar para eliminar compuestos orgánicos, pero las limitaciones se basan en la formación de gases de combustión, además de la producción de cenizas. Se trata de procesos de pirolisis, hornos rotativos o tratamientos por infrarrojos.

-Técnicas biológicas:

En la actualidad, se potencia la utilización de este tipo de técnicas, ya que no producen en general agresiones en el entorno, aunque la dimensión de la contaminación y el tiempo requerido para el desarrollo del proceso de descontaminación no las hacen adecuadas en todos los casos.

EL PROBLEMA DEL SUELO: los humanos

Las formas de vida características de nuestro tiempo, dan lugar a la producción y acumulación de basura. Gran cantidad de productos de uso diario, llega a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo. Existe una gran variedad de estos productos entre los cuales podemos encontrar latas, empaques, envolturas, botellas, objetos de vidrio, entre muchas otras cosas.
El incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados, trae aparejada la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojada a la calle. El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel. La proporción de los diferentes materiales varía pero en nuestros días siempre predominan el papel y los plásticos. Las formas de vida características de nuestro tiempo, dan lugar a la producción y acumulación de basura. Gran cantidad de productos de uso diario, llega a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo. Existe una gran variedad de estos productos entre los cuales podemos encontrar latas, empaques, envolturas, botellas, objetos de vidrio, entre muchas otras cosas.
El incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados, trae aparejada la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojada a la calle. El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel. La proporción de los diferentes materiales varía pero en nuestros días siempre predominan el papel y los plásticos.
Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura, pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios. También consideramos como basura los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de prestarnos utilidad, como: grabadoras, cámaras fotográficas, licuadoras, y mucho más que, de hecho no son basura, porque podrían ser usados nuevamente.
Día a día, se aumenta la generación de desechos, ya sean gaseosos, sólidos o liquidos. La contaminación de los suelos puede ser un proceso irreversible y además tiene la desventaja propiedad de facilitar la introducción de tóxicos en la cadena alimentaria.
Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio.

LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO


La contaminación del suelo producida por la presencia de agentes químicos en èl, generalmente producidos por el hombre o por alguna otra actividad industrial.
Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones sanitarias o de acumulación directa de productos industriales.
Los químicos más comunes son los derivados de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.
Por otro lado, los efectos de la contaminación de suelos provocan riesgos en los habitantes de la zona contaminada principalmente en la salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la limpieza de estas son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química.

EL SUELO


El ciclo de vida de un suelo obedece a las reglas de un ecosistema compuesto por una sustancia mineral inorgánica que sirve de soporte y alimentación a los vegetales, así como de plantas capaces de producir materia orgánica mediante la fotosíntesis y que necesitan para su subsistencia sólo aire, agua y minerales; existen en él animales que consumen vegetales, bacterias y hongos que descomponen a la materia muerta para incluirla en el ciclo de producción.
El suelo degrada rápidamente la mayoría de los desechos y devuelve los componentes a sus ciclos naturales, disminuyendo con ello el efecto contaminante ocasionado por las actividades del humano. El suelo tiene una área superficial y una actividad catalítica enorme además de un suministro de agua y oxígeno con los cuales puede desactivar a los contaminantes.

martes, 10 de noviembre de 2009

UNA DE MILES...

CONTAMINACIÓN DE AGUAS SALADAS

CONTAMINACIÓN DEL OCÉANO

Los océanos son el último depósito para gran parte de los desechos de las actividades humanas. Los ríos arrastran y llevan las aguas contaminadas a los mares. Las comunidades costeras liberan las aguas negras sin ningún tratamiento, además de grandes cantidades de desechos sólidos y compuestos químicos contaminantes, por ejemplo, se sabe que Estados Unidos tira anualmente al mar cerca de 50 millones de toneladas de desechos, se calcula que se están arrojando a los mares cerca de 500 mil diferentes clases de sustancias químicas.

MAREA ROJA

Otra fuente de contaminación de los mares pero que es natural es la marea roja. Este fenómeno es producido por diminutos seres unicelulares planctónicos llamados dinoflagelados, siempre presentes en el mar y que producen una toxina que nos enferma. Incluso puede llegar a ser mortal. Sin embargo, están en cantidades tan pequeñas que generalmente no causan problemas.
Por esto, cuando se detecta la presencia de marea roja, las autoridades prohíben la pesca de estos moluscos y decomisan lo capturado.

CONTAMINACIÓN CON PETRÓLEO
Los accidentes de los buque-tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar. Algunas investigaciones indican que aproximadamente solo un 15% de la contaminación por petróleo es producida por los accidentes de los buque-tanques, un 50% de petróleo llega desde tierra, del que es arrojado por las personas al suelo en las ciudades y en zonas industriales arrastrados por las corrientes fluviales hasta terminar en los océanos, el otro 35% llega por las fugas de los equipos de perforación marina, por el proceso de carga y descarga de los buques-tanques

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEOS:

Depende de varios factores; tipos de petróleo, si es crudo o refinado, cantidad liberada, distancia del sitio de liberación desde la playa, época del año, temperatura del agua, clima y corrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales.
Otras sustancias químicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo que destruye el aislamiento térmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petróleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc.
CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN MARINA CON PETRÓLEO
MÉTODOS DE PREVENCIÓN:
• Usar y desperdiciar menos petróleo.
• Colectar aceites usados en automóviles y reprocesarlos para el rehusó.
• Prohibir la perforación y transporte de petróleo en áreas ecológicamente sensibles y cerca de ellas.
• Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compañías petroleras para limpiar los derrames de petróleo.
• Requerir que las compañías petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados.
• Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operación de las refinerías y plantas.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.
Se calcula que existe en la tierra unos 1300 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales el 97,2% se encuentra en los océanos y el 2,8% es de agua dulce, de la cual 28,3 millones de Km. está en los casquetes polares y en las altas cordilleras, 8,1 millones de Km. de agua disponible en los ríos, lagos, arroyos, manantiales y depósitos subterráneos y el resto se encuentra en la atmósfera.
De acuerdo con la definición de contaminante, se considera que se genera contaminación en el agua por la adición de cualquier sustancia en cantidad suficiente para que cause efectos dañinos mensurables en la flora, la fauna (incluido el humano) o en los materiales de utilidad u ornamentales.
Para comprender las razones por las cuales es muy fácil contaminar el agua en fase líquida y vapor, pero no tan fácil contaminarla en fase sólida (hielo), se necesita tener presentes tanto sus propiedades físicas como sus propiedades químicas y biológicas. Como el agua es el medio ambiente líquido universal para la materia viva, resulta que es propensa de manera excepcional a la contaminación por organismos vivos, incluidos los que producen enfermedad en el hombre y por materia orgánica e inorgánica soluble.
Con frecuencia el sabor, el olor y el aspecto del agua indican que está contaminada, pero la presencia de contaminantes peligrosos sólo se puede detectar mediante pruebas químicas y biológicas específicas y precisas.
El agua de los mares y de los ríos ha sido usada tradicionalmente como medio de evacuación de los desperdicios humanos y los ciclos biológicos aseguran la reabsorción de dichos desperdicios orgánicos reciclables. Pero actualmente, ya no son solamente estos desperdicios orgánicos los que son arrojados a los ríos y a los mares, sino cantidades mayores y desperdicios de productos químicos nocivos que destruyen la vida animal y vegetal acuática, y anulan o exceden la acción de las bacterias las algas en el proceso de biodegradación de los contaminantes orgánicos y químicos de las aguas.
FUENTES DE CONTAMINACION.
Según el origen se considera que la contaminación es de dos tipos:
a)- la contaminación producida por causas naturales o geoquímicas y que generalmente no está influenciada por el hombre.
b)- la contaminación provocada por las actividades del hombre y se le llama contaminación antropogénica

Contaminación por las bolsas de plástico

domingo, 8 de noviembre de 2009

LA CONTAMINACIÒN

Los efectos de la contaminación se presentan en los principales recursos renovables: el agua, el suelo, la flora, la fauna y el aire.
Seguidamente desarrollaremos problemáticas, causas, soluciones y los efectos que producen estos contaminantes sobre nuestros recursos naturales.

sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Cuál es la real importancia de las bolsas de plástico en el tema ambiental?

Durante los últimos años, hemos escuchado que las bolsas de plástico son una gran amenaza ambiental y lo importante que es evitar su uso. En muchas ciudades del mundo se ha prohibido su distribución y uso en las compras.
Pero si bien es cierto que las bolsas plásticas no son biodegradables, que tardan cientos de años en descomponerse, y que hasta muchas de las partículas de la gran mancha del Pacífico provienen de estas bolsas.
Además, la reducción en su uso no representa un real cambio para el medio ambiente: las bolsas de papel requieren más energía para producirse y en lugares en donde se han prohibido las de plástico, ha aumentado el uso de otras bolsas para la basura (que son mucho más gruesas y difíciles de descomponer que las finas de polietileno).
En la Argentina se utilizan más de 2000 millones de bolsas de polietileno por año, lo que equivale a unas 66000 toneladas y a un problema de contaminación ambiental mayúsculo, pues el nylon tarda entre 100 y 400 años en biodegradarse.
Se calcula que cada familia argentina descarta cerca de 40 Kilos de plásticos por año. La mayoría de las bolsas termina por obstruir o tapar cloacas y desagües en mares o en ríos, donde puede afectar la salud de animales, o en basurales a cielo abierto.
A continuación, añadiremos informacion referida al tema a tratar.
marr y taty ;)

martes, 3 de noviembre de 2009

Presentación

Somos alumnos del colegio Don Bosco de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, República Argentina. El tema que vamos a tratar es Contaminación ambiental. Estamos en 1er año de sociales e hicimos este blogger para tomar conciencia de lo que le estamos provocando al planeta. Día a día, la contaminación ambiental provocada por la actividad humana va afectando nuestra forma de vida, disminuyendo la calidad de esta, junto con nuestros recursos naturales como el agua dulce... Muchos dirán que esto no sirve porque seria casi imposible que todos dejemos de contaminar, pero con tu ayuda, desde aquí nosotros lo vamos a lograr. Te pedimos que tomes conciencia sobre esta situación y que colabores, aunque sea en algo pequeño, para que podamos vivir mas y mejor.
¡La unión hace la fuerza!